La evaluación de desempeño y los beneficios de implementarla, radica en que permite mejorar a la organización y al trabajador identificar las brechas en la fuerza laboral y poder ordenar el desempeño conociendo la calidad y aclarar dudas de diferentes actividades que se realizan en el trabajo diario.
Dentro de la importancia de la evaluación de desempeño es que proporciona información cuantitativa y cualitativa esencial para el ambiente laboral dentro de la organización. Esto es fundamental para saber las habilidades de un empleado frente al cargo y que trabaje de forma eficaz.
Aunque a menudo se debe enfrentar a obstáculos internos, ya que, generalmente existe resistencia del proceso de parte de los evaluadores por la poca imparcialidad que se percibe y de los evaluados por miedo a la observación o sugerencias de cómo realizar su trabajo, muchas veces se genera un ambiente de alta tensión, ya que, en gran medida esta evaluación depende la permanencia de los trabajadores. Aunque esto puede cambiar, dependiendo de la visión de la organización para abordar la percepción negativa de la evaluación de desempeño, colocando prácticas y objetivos innovadores que aporten mejoras en el rendimiento.
Los objetivos de realizar una evaluación de desempeño sirven tanto como para evaluar a los trabajadores y para fomentar su desarrollo personal; y también laboral al contribuir en el crecimiento de las carreras de cada una de las personas y a la organización en poder desarrollar o mejorar sus estrategias. Dentro de los objetivos podemos recalcar los más importantes que son:
- Medir el desempeño actual con el esperado de la organización, para así poder mejorar la productividad de la empresa y los beneficios de los trabajadores basado en las competencias y el desempeño.
- Se dispone una oportunidad para que los supervisores o jefes directos y empleados puedan intercambiar diferentes ideas y sentimientos sobre el desempeño laboral.
- Decidir y evaluar los sueldos de los trabajadores bajo estándares de escalas de sueldos.
- Mejora las capacitaciones de los trabajadores y crea nuevas políticas internas.
- Mejora las relaciones dentro de la organización, y eleva el clima laboral.
- Valida el proceso de reclutamiento y selección.
- Actualiza la descripción de cada cargo dentro de la empresa.
Este proceso debe integrar la misión, la visión y los objetivos estratégicos; competencias laborales de los cargos de la empresa, la cultura organizacional, formación y desarrollo del capital humano, en función de mejorar el desempeño general.
En cuanto a la realización de este proceso de medición del desempeño de debe integrar un cuestionario de acorde a las necesidades de los trabajadores que no sea invasiva, el cual genere confianza en la confidencialidad de los resultados, para eso existen varios tipos de procedimientos o cuestionarios para los cuales están, la evaluación de arriba hacia abajo, revisión por pares, evaluación 360 grados autoevaluación entre otros. Dentro de nuestra empresa tenemos disponible la gestión de evaluación de desempeño que abarca todas las necesidades que existen en cada organización.